jueves, 29 de septiembre de 2016

Dimensiones de la Distribución Comercial

Si algo caracteriza a la distribución comercial es su carácter intermediador ya que presta servicios a productores y consumidores.


El crecimiento experimentado por la distribución comercial y la importancia como actividad organizadora de los mercados de intermediación hacen que la ubiquemos en el sector de actividad económica.

La distribución comercial posee una triple dimensión.

Dimensión 1: Como sector dentro del sistema económico.

Su objetivo es realizar una serie de funciones que permiten los flujos posibilitando la participación en los mercados a todos los agentes y dotando de una mayor productividad al sistema económico.
Los mercados, a partir de un determinado tamaño, requieren de especialistas ya que operan más eficientemente que los productores.

Dimensión 2. La distribución comercial como actividad de servicios a los productores.

Permite finalizar los productos a fin de que lleguen a ser oferta relevante, complementando las utilidades intrínsecas de los bienes con utilidades extrínsecas de la disponibilidad.
Tiene carácter estratégico: para los productores es la elección de los canales que supongan un menor coste para un nivel determinado de oferta.
La decisión es doble.
·         Por un lado su propio canal o externalizar.
·         Por otro lado decidir el canal ajeno más conveniente.
El problema sería la pérdida de control.
Las oportunidades serían tres:
A)    Evita cuantiosas inversiones.
B)    Aumenta la rentabilidad de las productoras.
C)    Disminuye los riesgos de la comercialización.

Dimensión 3. La distribución comercial para los consumidores.

Produce utilidades de disponibilidad que se añaden a los productos, convirtiendo el producto en oferta relevante.

Un producto realmente comercializable requiere 3 cosas.

A)    Elaboración física.
B)    Transformación de la situación espacial y temporal.

C)    Transformación psicológica.

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