miércoles, 4 de septiembre de 2019

La gestión de las licencias de apertura municipal en Madrid

A la hora de llevar a cabo la apertura de un negocio, es imprescindible contar con todos los documentos que acrediten que la actividad que se va a ejercer en él puede llevarse a cabo, comenzando por las licencias de apertura municipal.

La obtención de dicho permiso constituye el primer (e imprescindible) paso para que el negocio pueda estar abierto de manera legal. Por ello, en este post trataremos de dar respuesta a algunas de las cuestiones relativas a la gestión de las licencias municipales de apertura en Madrid.

 ¿Qué es la licencia municipal de apertura?

 La licencia de apertura es un documento expedido por el ayuntamiento en el que se demuestra que un local, oficina o nave industrial cumple con la normativa vigente en cuanto a los requerimientos de apertura.

También certifica que cumple con las características para llevar a cabo en él una actividad comercial, si bien esta normativa depende de cada municipio.

Esta licencia de apertura es responsabilidad del Ayuntamiento de cada municipio, por lo que cada consistorio establece sus requerimientos en función de lo que vea necesario.

 Aun así, a modo general, los requisitos que deben cumplirse para poder conseguir la licencia de apertura para un local quedan referidos a:

  • aspectos técnicos,
  • medioambientales,
  • higiénicos
  • y urbanísticos. 

Obligación de la licencia de apertura 

Como adelantábamos al principio del artículo, este permiso es imprescindible para poder abrir el negocio y desarrollar la actividad comercial.

De hecho, como su propio nombre indica, propicia la apertura del negocio y el desarrollo de la actividad, por lo que todo local comercial que esté abierto sin contar con ella estará cometiendo una infracción.

Es el ayuntamiento el que debe establecer las sanciones correspondientes para dichos casos.
Por ejemplo, hay negocios que se cierran por cuestiones de salud (es lo más habitual) y, en estos casos hay que volver a esperar a tener la licencia de apertura. Ésta se concederá solamente cuando se solucionen las deficiencias correspondientes. 
Para ello, el organismo correspondiente emite un informe y otorga unos plazos de actuación.

¿Qué actividades necesitan licencia de apertura? 

 En función de la actividad que vaya a desarrollarse, se necesitará un tipo de licencia u otra. Por ello, es preciso presentar la documentación y los informes necesarios en los plazos establecidos por parte del ayuntamiento, para que la licencia pueda ser concedida y así arrancar con la actividad del local. De hecho, la normativa que rige estos permisos separa las actividades en:

  • inocuas o no clasificadas
  • y nocivas o clasificadas. 

 Actividades inocuas o no clasificadas 


Se trata de aquellas que no generan situaciones molestas, y no arriesgan por tanto la salubridad ni llegan a generar daños en el medio ambiente.
Dichas actividades no son nocivas ni para las personas ni para el entorno, por lo que su licencia de apertura no requiere de tantas comprobaciones ni documentación.
De hecho, se trata de un mero trámite rápido y sencillo.

Actividades nocivas o clasificadas 

 Son aquellas actividades cuyo desarrollo puede resultar molesto, insalubre o peligroso bien para las personas, bien para el medio ambiente .
Estas van a requerir de un procedimiento más largo y, normalmente, más costoso. De hecho, suele exigirse la realización de un proyecto técnico completo que el Ayuntamiento debe posteriormente validar y aprobar. Este proceso puede llegar a durar hasta tres meses .

Normativa aplicable a la licencia municipal de apertura en el ayuntamiento de Madrid La normativa aplicable en el Ayuntamiento de Madrid 

especifica que, en función del negocio, se piden unos requisitos u otros. Así, se basará en la clasificación anteriormente citada, en la que a las actividades clasificadas se les exige más que a las no clasificadas para poder conseguir la licencia de apertura.

Tasas y precios de las licencias de apertura en Madrid 

El precio de esta licencia de apertura dependerá de dos factores: las tasas que se pagan en el consistorio y el proyecto técnico, que el ayuntamiento solicitará siempre para poder tramitar las relativas a actividades nocivas.

El proyecto técnico tiene que ser ejecutado por un técnico con competencias específicas , mientras que las tasas las fija el consistorio en base a diversos factores.

Algunos de ellos son la actividad que se pretende llevar a cabo, la ubicación del local comercial o nave industrial y la superficie del establecimiento, entre otros muchos.

Aunque no se puede hacer una afirmación categórica sobre este aspecto porque cada negocio es diferente, el precio del proyecto técnico suele ser de 600 euros para las actividades inocuas, y de 1.300 euros para las actividades clasificadas.

Por su parte, las tasas municipales ascienden a unos 400 euros aproximadamente para las actividades inocuas, alcanzando el umbras de los 1.000 euros en el caso de las clasificadas.

Solicitud de licencia de apertura en el ayuntamiento de Madrid 

Para solicitar la licencia de apertura en el consistorio madrileño es necesario cumplimentar la solicitud con los datos de la persona que quede a nombre del local, así como los relativos a la dirección, el tipo de actividad, y una memoria básica del negocio en general.

Dicha solicitud se puede realizar tanto por Internet como cumplimentando el formulario en el mismo ayuntamiento, esperando entonces a la fecha que se otorgue presentar el proyecto técnico, y a la obtención del permiso para poder iniciar la actividad.

También se pueden contratar los servicios de una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) como nosotros (AECLU) para que agilice todos los trámites. Además, nuestros honorarios sustituyen a la tasa municipal por la tramitación de servicios urbanísticos del ayuntamiento de Madrid.

Cambio de titularidad en la licencia de apertura Del mismo modo que para pedir una licencia hay que explicar el motivo de la actividad y dar todos los detalles relativos a la misma, cuando hay que llevar a cabo un cambio de titularidad también hay que hacer dicho trámite.

Esto se justifica por la necesidad de saber si el nuevo dueño va a desarrollar la misma actividad u otra diferente, para lo cual habría que realizar un nuevo proyecto técnico. Informe técnico de licencia de apertura Es una de las partes más importantes para aprobar la licencia de apertura.

Necesariamente tiene que ser favorable para que el ayuntamiento pueda expedirla. Igualmente, esto también depende del proyecto técnico y, sobre todo, de que el propietario cumpla con los requisitos de apertura. En definitiva, a la hora pedir las licencias de apertura municipal en Madrid es necesario tener en cuenta todos estos aspectos para que el negocio pueda ser marcado como apto, y la licencia de apertura expedida sin ningún problema.

Si necesitas cualquier servicio relativo a la gestión de licencias de apertura, puedes ponerte con una Entidad Colaboradora Urbanísitca como por ejemplo AECLU

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