jueves, 8 de junio de 2017

Cómo posicionar una web Paso a Paso

Hoy vamos a poner un ejemplo para aprender cómo posicionar una web paso a paso, suponiendo que la web ya está creada, pero no la ha diseñado un SEO y necesita cambios para empezar a ocupar las primeras posiciones de los buscadores para las palabras clave que nos interesa.


Veamos los trabajos que vamos a hacer divididos en estos posibles bloques:Revisar la actualizar la web actual para decidir las reformas a realizar a corto medio y largo plazo

  • Tras hacer un estudio de palabras clave tanto de la web como de la competencia, como del sector, decidimos adjudicar una palabra clave a cada url importante de nuestro site. Para ello utilizamos las siguientes herramientas: Keyword Planner de Adwords, Sistrix, Semrush, Keyword Finder, Anwer the Public,… 
  • Una vez decidido, optimizamos cada url con meta title, meta description, h1, h2,… palabra clave en el primer y último párrafo, densidad y palabras clave relacionadas. 
  • Descubrimos que como hay muchas búsquedas con palabras de idioma vamos a crear una página de aterrizaje y conversión para cada combinación de “curso de inglés…”, “curso de francés…”, … Decidimos una estructura de URLS en Silo para aprovechar las ventajas del enlazado interno que aportarán los “bread crumbs” y posteriormente la facilidad para la analítica. 
  • También a corto plazo analizamos todos los errores 404 (enlaces rotos) y los corregimos, para detectarlos utilizo la herramienta Screaming Frog. Y para corregirlos vamos poco a poco cambiando los enlaces que están incorrectos.  
  • Instalación del plugin Yoast para optimizar meta etiquetas SEO 
  • Instalación de plugin para sitemap.xml (aunque el Yoast lo tiene, a mi siempre me ha resultado más fiable el que he instalado de sitemap). 
  • Ajustes de la configuración de la vista de Google Analytics, aunque ya estaba funcionando y recogiendo datos. Apertura de cuenta de Search Console. 
  • Doy de alta la versión de la web con y sin 3 w y le digo a Google cuál es la prioritaria. 
  • También le comunico a Google que he subido un sitemap. 


Las reformas a corto plazo:


Medio y largo plazo:

-       A medio plazo iremos corrigiendo los detalles que hemos comentado de las urls menos importante por su volumen de búsqueda y por su intención de compra.
-     Una de las claves más importantes será trabajar el enlazado interno entre páginas, pero sobre todo desde el blog a las páginas. Por ello, trataremos de captar tráfico por las entradas del blog (4 al mes) y trasladaremos a las páginas de conversión las visitas que correspondan además de la autoridad que el mismo enlace el aportará.
-       De forma constante iremos analizando cómo va evolucionando el tráfico web a través de varias herramientas: Google Analytics, Search Console, para ir proponiendo los cambios que los datos nos vayan indicando.
-       También iremos monitorizando la posición de las palabras clave gracias a SeoBox.
-       Para estudiar posibles temas para escribir ya tengo avanzado un Excel de la competencia pero seguiremos analizando con Sistrix y Semrush.
-       De forma periódica también utilizaremos Screaming frog para detectar errores y/o mejoras.
-       En el blog vamos a dejar de utilizar las etiquetas y vamos a potenciar las categorías por las ventajas que aportan para la división de contenidos y para los “contenidos relacionados” que mejoran la calidad de las visitas y a su vez esto mejorará el SEO de nuestra web.

·          Reformar la web actual para que Google la entienda con el fin de posicionarla convenientemente. “Palabras clave”.
-       Hay que hacer varias cosas: optimizar las meta etiquetas: meta title, meta description, h1, h2, densidad y prominencia de las palabras clave en el texto.
-       Vamos a utilizar mucho el enlazado interno para que Google entienda mejor la navegación y con los “anchor text”, que también interprete la semántica de lo que hay en la página apuntada por cada enlace.
-       Mejorar la legibilidad (que sea escaneable) del texto de cada página o artículo. Para ello vamos a hacer lo siguiente:
o   Aumentar el tamaño la tipografía
o   No es seguro pero vamos a valorar cambiar la familia de la tipografía
o   Los encabezados, los vamos a cambiar también la tipografía y el color para que contraste con el texto
-       Algunos textos los vamos a retocar empezando por los más importantes.

Definición de la estructura de contenidos a publicar.
La publicación de contenidos la vamos a diferenciar en varias partes:
-       Transaccionales: los que demuestran intención de compra. A estos les vamos a adjudicar una página de conversión. Las que faltan las va a crear el cliente.
-       Informativos: estos son los que publicaremos en el blog.
-       Informativos pero controvertidos: estos son los que serán publicados en blogs externos y enlazaremos hacia nuestra web.
Todos estos están diferenciados en el Excel.

Blog, mantenimiento.
En el blog publicaremos la mayor parte del contenido con una frecuencia semanal. Yo propongo temas de los que serán elegidos los que el cliente vea convenientes.
Unos serán escritos por el equipo del cliente y el resto los encargaremos.
Tenemos fijado el protocolo de que cuando se encargue un texto debe definirse:
-       Posible título
-       Desarrollo que debe hacer el redactor
-       Temas a evitar
-       Palabra a posicionar
-       Palabras relacionadas a incluir
Vamos a fijar una o varias plantillas para que todas las imágenes destacadas del blog tengan una similitud y aporten branding a la apariencia del blog.
Modificaremos tipografía de los encabezados y del texto. De los encabezados también modificaremos el color.
Los textos de los artículos también los tenemos que hacer más “escaneables” como hemos comentado antes.

Redes sociales, mantenimiento.

·          Facebook.
·          Twitter.
·          Linkedin.
·          Youtube.
Ahora las dejaremos “aparcadas” pero luego las utilizaremos con el objetivo de dar difusión a los contenidos del blog y con la misión de captar tráfico que luego podamos utilizar con otras estrategias más complicadas de conversión.

Gestión del E mailing.

·          Diseño de originales, contratación de los envíos y control de resultados.
Se utilizará en los momentos claves que conoce el cliente.

Gestión del SEM.
Aunque el Adwords ahora no se va a utilizar hasta que la web esté optimizada con una url para cada palabra clave y con elementos de conversión como teléfono y formulario, en una segunda fase sí que puede ser interesante trabajar la Red de Búsqueda de Google Adwords.
Se pueden en otra fase posterior mezclar las siguientes redes de captación de tráfico dirigido a conversión:
-       Red de Búsqueda
-       Display
-       Remarketing (display)
-       Facebook Ads
-       SEO
-       Tráfico Directo
-       Redes Sociales con tráfico orgánico
La estrategia es algo más complicada pero consigue leads a buen coste en muchos casos.

Gestión de otras contrataciones externas.


Si necesitamos servicios que la agencia no desarrolla, los podemos buscar en otras agencias y consultores de su entorno. Por ejemplo, realización de vídeos explicativos de servicios como éste.

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